La cocina de Pili

Mis trucos y mejores recetas

Receta de empanada de atún

La empanada de atún es una de las muchas elaboraciones gastronómicas que podemos encontrar en nuestro recetario. No es igual que la empanada gallega, pues ésta se rellena de mejillones o zamburiñas, en la web zamburina.com tienes la receta. Una preparación deliciosa que gusta a todo el mundo y que queremos compartir con todos vosotros en esta receta.

Para su elaboración necesitaréis:

Receta de empanada de atún

Pasos para hacer la empanada de atún

Como todo cocinero que se precie, tenerlo todo preparado antes de comenzar a hacer su receta es fundamental, lo que en el argot gastronómico se conoce como “mise en place”. Por ello, lo primero es picar la cebolla muy fina, lavar los pimientos, quitarles el pedúnculo y las pepitas y dejarlos bien picados, como la cebolla.

Escurriremos al máximo las latas de atún y por otro lado lavaremos y trocearemos los champiñones si son al natural, si son en conserva solamente tendremos que escurrirlos bien. Lavamos bien las pechugas de pollo, las troceamos muy pequeñas y salpimentamos al gusto.

En una sartén pondremos aceite de oliva y sofreímos la cebolla y el pimiento con un poco de sal. Cuando se hayan pochado incorporaremos los champiñones troceados y dejamos que se vayan haciendo poco a poco, mejor a fuego lento y removiendo con frecuencia.

Una vez listo, añadiremos los trozos de pollo y dejaremos hasta que estén dorados, momento en el que incorporaremos el atún y removeremos para que todos los ingredientes se mezclen bien entre sí. El siguiente paso es echar el tomate triturado y dejaremos que se haga durante unos 15 minutos a fuego bajo y removiendo de vez en cuando.

Mientras se va haciendo pondremos una de las láminas de la masa para empanadas sobre la bandeja de horno previamente aceitada y con harina, para evitar que se nos pegue la empanada.

El siguiente paso es colocar el contenido del relleno que tenemos hecho ya en la sartén, pero es mejor que lo hagamos cuando éste esté templado y habiéndole escurrido un poco de aceite y líquidos, pero no todos.

Esparciremos uniformemente por la superficie de la masa, siempre dejando unos dos centímetros por cada lado para poder cerrarla después. Pondremos el otro trozo de masa encima y con los dos bordes juntos iremos cerrándolos haciendo dobleces, asegurándonos de que queda completamente cerrada.

Una vez esté lista pincharemos la masa con un tenedor para que pueda salir el vapor del interior y no se rompa. Precalentaremos el horno a 180 grados por arriba y por abajo y mientras adquiere calor, batiremos el huevo y pintaremos toda la parte de arriba de la empanada, esto le dará un bonito color dorado cuando esté en el horno.

Dejaremos que se haga durante unos 45 minutos, pero siempre controlándola para evitar que se queme. Una vez hecha ha se puede comer, aunque siempre es mejor dejar que se atempere o incluso de un día para otro, estará deliciosa.